2 de julio de 2010

Terminologia y Planos Anatomicos

Terminología anatómica
Es la base del lenguaje médico. Los profesionales de la salud emplean un lenguaje común especializado para referirse a las estructuras y funciones del cuerpo. Este vocabulario tiene significados precisos que permiten la comunicación sin recurrir a palabras innecesarias, imprecisas o poco claras. Este vocabulario es internacional. Es necesario expresarse con claridad para que se entienda lo que se dice.
a) Existe una Nomenclatura anatómica: hay 5000 términos derivados del latín de uso internacional.
b) Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción. Una vez definida existe la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.

La Posición anatómica de referencia requiere varias condiciones:
• Estar de pie
• Cabeza erecta, sin inclinación
• Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel
• Brazos extendidos a los lados del cuerpo
• Palmas hacia adelante (dedo pulgar hacia el exterior)
• Piernas extendidas y ligeramente separadas
• Pies paralelos.
c) Ejes atómicos de referencia: son líneas rectas imaginarias que recorren el cuerpo en determinada dirección.
1- eje corporal: desde el vértice de la cabeza (vértex), pasa por la sexta vértebra cervical, por la primera vértebra lumbar, por el centro de gravedad situado en la pelvis, y se dirige hacia los pies en línea recta.
2- ejes de la mano y del pié: eje longitudinal que pasa por el tercer dedo de la mano o tercer dedo del pié.
d) Planos de referencia: son superficies planas imaginarias que atraviesan las partes del cuerpo.
1- plano sagital (del lat. sagitta, flecha): es una superficie vertical que divide al cuerpo u órgano en lados derecho e izquierdo. Si el plano pasa por la línea media del cuerpo o de un órgano y lo divide en lados derecho e izquierdo iguales, se denomina plano sagital medio o plano medial. Si el plano no cruza la línea media, y los lados derecho e izquierdo no son iguales, se llama plano parasagital;
2- plano pasa por la línea media del cuerpo o de un órgano y lo divide en lados derecho e izquierdo iguales, se denomina plano sagital medio o plano medial. Si el plano no cruza la línea media, y los lados derecho e izquierdo no son iguales, se llama plano parasagital;
3- plano frontal o coronal: divide al cuerpo u órgano en dos mitades ventral y dorsal, o anterior y posterior; el coronal pasa por el eje corporal.
4- plano transversal u horizontal: divide al cuerpo u órgano en dos partes superior e inferior; es perpendicular a los anteriores.
5- plano oblicuo: atraviesa el cuerpo u órgano y forma un ángulo distinto del recto con los planos transverso, sagital o frontal.
Los planos sagital, frontal y transversal forman ángulos rectos al cruzarse unos con otros.

e) Términos de localización: sirven para definir y situar un elemento anatómico respecto de otro.
1- axial y abaxial: en el eje o cercano al mismo, y fuera del eje
2- interno y externo: el interior o exterior de un cavidad o víscera
3- craneal y caudal: en referencia al tronco, lo que está más cerca de la cabeza o más alejado de ella; también puede usarse superior e inferior.
4- proximal y distal: en referencia a los miembros, lo que está más cerca de la unión de un miembro con el tronco, o sea más cerca del punto de origen; o lo que está más lejos de ese punto de unión.
5- medial y lateral: cerca del plano sagital y medio, o lejos del mismo
6- anterior o ventral y posterior o dorsal: más cerca de la parte frontal del cuerpo o en esa parte, y más cerca de la parte de atrás del cuerpo o en esa parte.
7- superior e inferior: arriba o debajo de una estructura.
8- superficial y profundo: hacia la superficie del cuerpo o en ella, o lejos de la superficie del cuerpo.
9- homolateral o ipsolateral y contralateral: del mismo lado del cuerpo o en lados contrarios
10-supra e infra o sub: arriba o debajo de una estructura
11-términos compuestos: inferomedial o craneomedial, etc.

Generalidades de aparatos y sistemas

La anatomía humana es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal).

Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

Sistemas y aparatos del cuerpo humano

Conceptos claves

Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.

Aparato: es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia. Por ejemplo el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, esquelético, articular y nervioso.

* Aparato digestivo: procesado de la comida, boca, esófago, estómago, intestinos y glándulas anejas.
*
Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas.
* Aparato excretor: eliminación de residuos del cuerpo mediante la orina.
* Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.
* Sistema integumentario: piel, pelo y uñas.
* Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información, por el cerebro y los nervios.
* Aparato reproductor: los órganos sexuales.(Masculinos y Femeninos)
* Aparato respiratorio: los órganos empleados para la respiración son los pulmones. Dentro de los cuales podemos encontrar los Bronquiolos, cilius etc.
* Sistema muscular: movimiento del cuerpo.
* Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.
* Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales.
* Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción.
* Sistema cardiovascular: formado por el corazón, arterias, venas y capilares
* Sistema linfático: formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.
* Aparato circulatorio: conjunto de los sistemas cardiovascular y linfático.